Búscame en La Barquiña

Vuelvo … un año más.

Y van…

Vuelvo porque me siento parte de aquí o tal vez porque hay una parte de mí que nunca se marcha de este lugar.

Vuelvo porque pasan los años y siempre hay alguien que me recuerda con cariño quién fue mi abuela y ahora mi tío.

Vuelvo a este lugar porque tiempo atrás llegue a casi odiarlo. Un tiempo donde llegaba aquí al empezar vacaciones y me separaba de mi padre hasta que el podía venir con nosotros. Ver a mi padre llorar porque nos iba a echar de menos ha condicionado para siempre cómo me afecta separarme de los míos.

Vuelvo porque precisamente mi padre me ayudó a reconciliarme con él y de su mano grabé recuerdos que me acompañan siempre.

Los mismos que cada año que puedo venir intento compartir con mis hijos y que ahora que pueden empezar a entender nuestra historia familiar me esfuerzo en hacerles partícipes.

Vuelvo porque aquí las estrellas están llenas de personas que vieron crecer a un niño tan trasto como soñador, a las que quise, quiero y sigo teniendo muy presentes. Aunque cada año hay más arriba y menos abajo…

Vuelvo porque aquí cada lágrima va acompañada de una risa, el tiempo se vive lento, se saborea y siempre hay alguien que me miente y dice que estoy más joven cada año. Espejito espejito…

Vuelvo porque el sol no ilumina hasta el mediodía y se marcha al atardecer para que un abrazo te caliente y reconforte durante las noches.

Vuelvo para sanar algunas heridas, recuperar lo que durante el año he podido dejar olvidado y llenarme entre los que por encima de todo me quieren.

Vuelvo a medio camino entre la alegría y la nostalgia y me embobo mirando la ría desde la huerta, bajando a Paralada y perdiendo la vista en la aldea al atardecer.

Vuelvo porque hay nuevos lazos y puentes que me unen a esta tierra, porque una vez aquí me enamoré y vuelvo enamorado.

Vuelvo porque hoy me han dicho si de verdad no me veo aquí para siempre… y por un segundo no he sabido qué responder.

Vuelvo porque hoy mi madre vuelve a tener una higuera en su huerta y los ojos se le han humedecido al verla.

Vuelvo porque es un tiempo de primos, de hermanos, de hijos y no quiero perdérmelo… y la vida pasa muy deprisa.

Hace unos días alguien especial se despedía de mi porque lo hace siempre con las personas que quiere antes de un viaje. Le dije que me parecía muy bonito que hiciera y lo hiciera conmigo así que Vuelvo para despedirme por si no puedo volver.

Vuelvo porque mucho de lo que hoy soy lo soy desde aquí y me gusta esa parte de mi.

Vuelvo para seguir teniendo excusas para a La Barquiña volver y que quede el recuerdo de la mejor de mis versiones.

Jorge Juan García Insua

Publicado por Jorge Juan García Insua

Nací y me siento especialmente unido a Badalona y a su mar, tal vez por el origen gallego materno. Soy el mediano de tres hermanos y tuve en mi padre el mejor modelo de vivir según tus valores, el valor de las cosas y el sentido de sacrificarte por aquello que realmente es importante. Amante del deporte, inquieto, intenso, apasionado, observador, con vocación de servicio, con fuerte conciencia social, receptivo, emotivo y me llena ayudar a los demás de forma desinteresada. Mi vida ha estado marcada por dos experiencias médicas... Un déficit de una proteína relacionada con la coagulación y tres trombosis cuando aún no había llegado a mi mayoría de edad me obligaron a afrontar e intentar superar situaciones poco habituales para un todavía adolescente, así como aceptar aspectos que me acompañaran el resto de mi vida. Ya superados los 30 me detectaron una Hepatitis C crónica grave que me hizo replantearme mi vida y lo que realmente era importante, cinco años de desgaste físico y emocional donde recorrí un camino de miedos y frustraciones acompañado de tratamientos y efectos secundarios. Superado todo quise devolver una pequeña parte de lo mucho que había recibido a los demás, y encontré la forma en aquello que me apasiona... las personas. Psicólogo de formación por la Universitat de Barcelona, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Les Heures (UB), Técnico Superior de PRL, Máster en Liderazgo, Inteligencia Emocional y Coaching por EAE Business School, Coach certificado por ICF y actualmente realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salut mientras realizo estudios superiores como padre de mellizos, que son mi principal fuente de aprendizaje. Mi experiencia vital y mi pasión por la personas y por acompañarlas en la superación de situaciones, problemas y dificultades me ha llevado a estar siempre ligado a la psicoterapia, al voluntariado y a la consultoría organizacional en empresas de todo tipo con especial interés al desarrollo de personas. Actualmente atiendo como Psicólogo y Coach en Consulta Privada en Badalona (y On Line para cualquier punto del planeta), al tiempo que trabajo como Director Técnico para Residencias y Psicólogo para la Fundació Nen Déu. Mi propósito es acompañar desde mi formación y experiencia de más de 20 años en Psicología y Coaching a personas a enfrentar y solucionar sus problemas, a descubrir y trabajar esas limitaciones que impiden seguir el camino que consideran adecuado y alcanzar los objetivos personales y profesionales que se propongan. Especialmente a aquellas que como yo luchan con enfermedades o con sus efectos y secuelas, así como asesorar y acompañar a familiares y su entorno en la gestión de emociones, sentimientos y miedos. Si quieres saber más de mi... sólo has de leerme o visitar mi perfil en Instagran, Facebook o LinkedIn. Bienvenid@s a mi camino. Jorge

Deja un comentario