La estación del girasol

Desconectar… alejarse mental y emocionalmente de preocupaciones, rutinas o estímulos habituales.

Romper el ciclo de estrés diario y darle a la mente un descanso cualitativo. Tirar el móvil en algún rincón…

Desconectar es apagar el motor aunque la carretera sigue ahí delante sin final, sólo para bajar y disfrutar del paisaje. Caminar por él, estirar la mano hasta casi tocarlo, cerrar los ojos, sentirlo.

El paisaje nunca tiene prisa. Te espera porque sabe que nunca llegarás tarde. Se niega a correr, no compite, no necesita cobertura. No todo crece deprisa, no todo necesita prisa. Donde nada es urgente está, sólo está aunque te detengas en un punto perdido del horizonte manchego, como si te esperara a ti.

El paisaje no tiene tiempo ni reloj, no pasa, no se va. Espera, en calma. Sabe que ha llegado antes que tú y que seguirá ahí cuando te vayas. No te pide quedarte ni te invita a marchar.

El paisaje te recuerda que tú también puedes parar… y desconectar.

Ayer durante un atardecer me quedé mirando girasoles y mientras los fotografiaba observé que aquellos más crecidos dan la espalda al sol.

Descubrí que los más jóvenes siguen al sol y que durante el día, sus tallos y flores en formación giran de este a oeste siguiendo la trayectoria solar, por la noche en cambio se reorientan hacia el este para esperar el amanecer.

Cuando el girasol madura y la flor se abre completamente, ya no gira y queda fija mirando hacia el este. Ese darle la espalda al sol maximiza la recepción de luz matutina, se calientan sus flores y favorece que los insectos polinizadores los visiten temprano y en su mejor momento natural.

De adolescente me quedé prendado de la literatura romántica, la emulaba y escribía para mí en un torpe intento de parecerme a aquellos autores bajo un pseudónimo que tomé (sin permiso) del nombre de un amigo de facultad de mi hermano, Ferran daFonseca. En aquella literatura a menudo aparecían atardeceres, flores y girasoles y hoy he conectado con las referencias sobre ellos que entonces leí. Ha tenido que llegar un verano extraño para perderme donde Ana Belén pasaba sus vacaciones y reconectar lo que hace tanto tiempo escribí con el por qué aparecían en aquellos escritos hoy perdidos en mi memoria los girasoles.

El girasol que cuando encuentra el amor desconecta y deja de girar, entra en calma, se mantiene orientado hacia su fuente de luz, así como un corazón enamorado se orienta hacia la persona amada. No sé si Cupido disparaba girasoles pero seguro vivía entre ellos.

El girasol tiene forma de sol y aunque no emite luz confía en recibirla cada mañana, la espera para reflejarla y regalarla, como hacemos cuando sentimos.

Nos recuerda que no siempre necesitamos producir nuestra propia claridad para iluminar. Basta con orientar nuestro corazón hacia quien nos da calor, esperanza y sentido. Cuando envejece deja de perseguir el horizonte. Se queda mirando al este, donde siempre nace el día, como quien ha encontrado su norte y lo guarda para siempre.

Lo guarda porque como yo este verano ha aprendido el secreto que dice que existe un girasol para cada persona y yo admirándolos he encontrado el mío.

Este será por siempre el verano que me enseñaron a amar los girasoles.

Jorge Juan García Insua

Heliotropismo: propiedad que tienen ciertas plantas, como el girasol, de orientar sus flores, hojas o tallos en dirección al sol, siguiendo su trayectoria a lo largo del día

Publicado por Jorge Juan García Insua

Nací y me siento especialmente unido a Badalona y a su mar, tal vez por el origen gallego materno. Soy el mediano de tres hermanos y tuve en mi padre el mejor modelo de vivir según tus valores, el valor de las cosas y el sentido de sacrificarte por aquello que realmente es importante. Amante del deporte, inquieto, intenso, apasionado, observador, con vocación de servicio, con fuerte conciencia social, receptivo, emotivo y me llena ayudar a los demás de forma desinteresada. Mi vida ha estado marcada por dos experiencias médicas... Un déficit de una proteína relacionada con la coagulación y tres trombosis cuando aún no había llegado a mi mayoría de edad me obligaron a afrontar e intentar superar situaciones poco habituales para un todavía adolescente, así como aceptar aspectos que me acompañaran el resto de mi vida. Ya superados los 30 me detectaron una Hepatitis C crónica grave que me hizo replantearme mi vida y lo que realmente era importante, cinco años de desgaste físico y emocional donde recorrí un camino de miedos y frustraciones acompañado de tratamientos y efectos secundarios. Superado todo quise devolver una pequeña parte de lo mucho que había recibido a los demás, y encontré la forma en aquello que me apasiona... las personas. Psicólogo de formación por la Universitat de Barcelona, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Les Heures (UB), Técnico Superior de PRL, Máster en Liderazgo, Inteligencia Emocional y Coaching por EAE Business School, Coach certificado por ICF y actualmente realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salut mientras realizo estudios superiores como padre de mellizos, que son mi principal fuente de aprendizaje. Mi experiencia vital y mi pasión por la personas y por acompañarlas en la superación de situaciones, problemas y dificultades me ha llevado a estar siempre ligado a la psicoterapia, al voluntariado y a la consultoría organizacional en empresas de todo tipo con especial interés al desarrollo de personas. Actualmente atiendo como Psicólogo y Coach en Consulta Privada en Badalona (y On Line para cualquier punto del planeta), al tiempo que trabajo como Director Técnico para Residencias y Psicólogo para la Fundació Nen Déu. Mi propósito es acompañar desde mi formación y experiencia de más de 20 años en Psicología y Coaching a personas a enfrentar y solucionar sus problemas, a descubrir y trabajar esas limitaciones que impiden seguir el camino que consideran adecuado y alcanzar los objetivos personales y profesionales que se propongan. Especialmente a aquellas que como yo luchan con enfermedades o con sus efectos y secuelas, así como asesorar y acompañar a familiares y su entorno en la gestión de emociones, sentimientos y miedos. Si quieres saber más de mi... sólo has de leerme o visitar mi perfil en Instagran, Facebook o LinkedIn. Bienvenid@s a mi camino. Jorge

Deja un comentario