Preguntas poderosas, respuestas de vida

Suena el teléfono, no conozco el número pero contesto y…

P: Hola… no sabía si llamarte, hacía días que quería hacerlo… para disculparme…
Jorge: ¿Disculparte?
P: Creo que no debí hacer aquel comentario, no era justo, debí pensar antes de hablar… pero también quería darte las gracias por todo lo que explicaste y compartiste, no hay palabras para describir como me sentí mientras te escuchaba…
Jorge: P no te disculpes, no veo motivos para ello. No me sentí ofendido y sin ti nada de aquello hubiera pasado… fue un maravilloso broche para la jornada y fuiste tú quien lo provocó.
P: No entiendes lo que escucharte supuso para mi. Me vi reflejado en cada una de las historias que explicaste, cada cosa que decías era… como si lo explicara yo… te llamaba porque quería darte las gracias, desde aquel día he explicado muchas veces lo que allí pasó y todo lo que nos contaste. Me hubiera gustado haber hecho como tú, pero no pude, no supe… escucharte hizo que lo viera todo de otra forma, me sentí tan identificado y al mismo tiempo me dí cuenta de todo lo que podía haber hecho distinto, me sentí mal y luego me dí cuenta de lo injusto que había sido contigo y de lo…. no sé, cómo decirlo, generoso… que tú habías sido conmigo, con todos.
Jorge: P… sé que no fue algo premeditado por tú parte, sencillamente hablaste, necesitabas expresarlo y al hacerlo algo dentro de mi me empujó a hablar y compartir mi experiencia, tal vez lo necesitaba tanto o más que tú, tal vez diste con la pregunta adecuada en el momento justo y la respuesta sencillamente salió, tal vez estaba ahí y solo hacía falta la chispa… así que soy yo quien ha de darte las gracias. La vida tiene estas cosas, cuando menos te lo esperas alguien te resetea y te hace recordar el regalo de seguir en ella y de lo afortunados que somos de seguir disfrutando de momentos como el de aquella mañana.
No por favor…
Jorge: Sí, creo que es así. No somos distintos. Ambos hemos pasado por la misma experiencia, hemos librado batallas lo mejor que supimos, hicimos todo lo que había que hacer con la esperanza de que podíamos cambiar las cosas y en realidad nos cambiábamos a nosotros mismos, esforzándonos en seguir adelante aunque el camino no siempre fuera el correcto. No tengo nada que enseñarte y no pretendo hacerlo, hablé como si me hablara a mi mismo, ahí no hay engaño posible P. Dije cosas que no recuerdo haber compartido nunca con nadie, que siguen ahí, esperando ser compartidas y escuchadas, esperando la pregunta adecuada… y fuiste tú quien lo hizo, por eso soy yo quien debe estar agradecido contigo.
P: En el hospital no te preparan para esto, para el después… recuerdo aquello que dijiste de que regalo tan grande aprender de lo que nos dolió…
Jorge: No podrían aunque quisieran, y esa frase ya me gustaría que fuera mía pero no.. es de alguna canción pero no recuerdo cuál… A veces es necesario parar y valorar el camino que hemos recorrido. Siéntete orgulloso de cada paso, te lo has ganado y te lo mereces, tú y los que te quieren.
P: Eso me han dicho ya…
Jorge: Hemos llegado hasta aquí porque decidimos soñar en grande, intentamos dejar atrás nuestros miedos, lo intentaste una y otra vez aunque no siempre salía bien. Crees que no salió bien y te castigas por ello pero estás aquí, has llegado hasta aquí, y sé que el camino no ha sido nada fácil. No importa por lo que has pasado, todo eso te ha llevado a este presente, y lo tienes aquí, delante, esperando a que lo disfrutes. ¿Cuánto deseabas llegar aquí? ¿Cuántas veces pensaste que no lo conseguirías? No esperes al mejor momento, el mejor momento es ahora, lo tienes delante.
P: Sabes, deberías dar charlas de automotivación…
Jorge: Perdona, sufro de incontinencia verbal… Bueno, si algún día lo hago necesitaré alguien que me haga más preguntas correctas… socios?
P: No sé si sabré verlo como tú, pero estaré encantado.
Jorge: No se trata de cómo lo veo yo sino de cómo quieres verlo tú. Aprenderemos juntos

P: Trato hecho.

Jorge: Gracias por llamar y compartirlo conmigo. Significa mucho.

P: A tí por descolgar y por estar ahí.

Jorge: Cuídate mucho P.

26jun2019

Jorge Juan García Insua

Publicado por Jorge Juan García Insua

Nací y me siento especialmente unido a Badalona y a su mar, tal vez por el origen gallego materno. Soy el mediano de tres hermanos y tuve en mi padre el mejor modelo de vivir según tus valores, el valor de las cosas y el sentido de sacrificarte por aquello que realmente es importante. Amante del deporte, inquieto, intenso, apasionado, observador, con vocación de servicio, con fuerte conciencia social, receptivo, emotivo y me llena ayudar a los demás de forma desinteresada. Mi vida ha estado marcada por dos experiencias médicas... Un déficit de una proteína relacionada con la coagulación y tres trombosis cuando aún no había llegado a mi mayoría de edad me obligaron a afrontar e intentar superar situaciones poco habituales para un todavía adolescente, así como aceptar aspectos que me acompañaran el resto de mi vida. Ya superados los 30 me detectaron una Hepatitis C crónica grave que me hizo replantearme mi vida y lo que realmente era importante, cinco años de desgaste físico y emocional donde recorrí un camino de miedos y frustraciones acompañado de tratamientos y efectos secundarios. Superado todo quise devolver una pequeña parte de lo mucho que había recibido a los demás, y encontré la forma en aquello que me apasiona... las personas. Psicólogo de formación por la Universitat de Barcelona, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Les Heures (UB), Técnico Superior de PRL, Máster en Liderazgo, Inteligencia Emocional y Coaching por EAE Business School, Coach certificado por ICF y actualmente realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salut mientras realizo estudios superiores como padre de mellizos, que son mi principal fuente de aprendizaje. Mi experiencia vital y mi pasión por la personas y por acompañarlas en la superación de situaciones, problemas y dificultades me ha llevado a estar siempre ligado a la psicoterapia, al voluntariado y a la consultoría organizacional en empresas de todo tipo con especial interés al desarrollo de personas. Actualmente atiendo como Psicólogo y Coach en Consulta Privada en Badalona (y On Line para cualquier punto del planeta), al tiempo que trabajo como Director Técnico para Residencias y Psicólogo para la Fundació Nen Déu. Mi propósito es acompañar desde mi formación y experiencia de más de 20 años en Psicología y Coaching a personas a enfrentar y solucionar sus problemas, a descubrir y trabajar esas limitaciones que impiden seguir el camino que consideran adecuado y alcanzar los objetivos personales y profesionales que se propongan. Especialmente a aquellas que como yo luchan con enfermedades o con sus efectos y secuelas, así como asesorar y acompañar a familiares y su entorno en la gestión de emociones, sentimientos y miedos. Si quieres saber más de mi... sólo has de leerme o visitar mi perfil en Instagran, Facebook o LinkedIn. Bienvenid@s a mi camino. Jorge

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: