Regalos hospitalarios…

Entré en la sala despacio, como quien entra en un sitio que conoce perfectamente y que sabe que aunque pueda haber cambiado su esencia seguirá ahí y que si lo encuentra distinto… bueno, también había cambiado yo.

Estaba sentada en una silla casi en la esquina de la sala, pequeña, doblada sobre si misma y con la mirada perdida… al querer mirar por las ventanas me quedé de pie a su lado y a los pocos segundos me pidió si podía ayudarla a levantarse.

– Por supuesto Sra., déjeme que la ayude-ofreciéndole mis brazos.

A pesar de sus esfuerzos y de la fuerza de sus manos al cogerme el brazo le costaba coger el impulso…

– Espere, creo que voy a esperar un poco más antes de volver a intentarlo -me dijo.

-Se encuentra bien? Hay algo que pueda hacer para ayudarla? -le pregunté.

– Gracias joven, ya lo ha hecho.

Me quedé mirándola y empezó a explicar…

– Estoy aquí por mi pareja, está casi tan fastidiado como yo… pero creo que saldrá, tiene que salir, necesito que salga… sabes, lo conocí tarde y tardé demasiado en darme cuenta que era él… pero no cambiaria nada de lo que hemos pasado juntos, de cada cosa que hemos vivido…

Me cogió la mano y la apretó con fuerza.

– Tú tienes pareja joven?

– No, no la tengo Sra.

– Pues abre los ojos, las cosas que valen la pena no siempre están a simple vista, y cuando la vida te lo pone delante es porque te lo mereces, no suele regalar nada porque sí.

No supe contestar, seguía mirándola e intentando entender el mensaje.

– Qué regalo haberla encontrado aquí, qué regalo este ratito con Usted… le dije.

Me miró como si hubiera dicho una barbaridad, un sin sentido e hizo un nuevo intento por levantarse y esta vez sí consiguió erguirse, todavía quejándose cogió el bastón y me soltó el antebrazo para lentamente caminar hacia la puerta.

– Perdone, no le he preguntado su nombre? Me gustaría saber cómo se llama…

– María Isabel, Isabel me llama él…

Cuanta razón Isabel… Sé lo que me guió  a esa sala de espera de la planta 5 del hospital pero me llevo más de lo que hubiera esperado encontrar. Si supiéramos cómo va a ser el viaje antes de iniciarlo nunca aprenderíamos nada y nunca, nunca es tarde para aprender a mirar.

Leía una frase hace unos días que ahora me resuena… “Hay personas en este mundo destinadas a cambiarlo, y otras destinadas a que nadie las cambie”, qué pena que no puedan todas ellas conocer a María Isabel.

Salí de allí bajando las escaleras del hospital y pensando  en lo importante que es hacer sentir especial a la gente que queremos y demostrarles el peso que tienen en nuestra vida, porque a menudo en el día a día se los olvida hacerlo y con ello dejamos de ver lo importante que son para nosotros y para nuestro camino.

Es el sitio donde nunca querría volver y en cambio es una especie de segunda casa, donde se explica mucho de lo que soy y nunca deja de darme lecciones, lecciones de vida.

Jorge Juan García Insua

Publicado por Jorge Juan García Insua

Nací y me siento especialmente unido a Badalona y a su mar, tal vez por el origen gallego materno. Soy el mediano de tres hermanos y tuve en mi padre el mejor modelo de vivir según tus valores, el valor de las cosas y el sentido de sacrificarte por aquello que realmente es importante. Amante del deporte, inquieto, intenso, apasionado, observador, con vocación de servicio, con fuerte conciencia social, receptivo, emotivo y me llena ayudar a los demás de forma desinteresada. Mi vida ha estado marcada por dos experiencias médicas... Un déficit de una proteína relacionada con la coagulación y tres trombosis cuando aún no había llegado a mi mayoría de edad me obligaron a afrontar e intentar superar situaciones poco habituales para un todavía adolescente, así como aceptar aspectos que me acompañaran el resto de mi vida. Ya superados los 30 me detectaron una Hepatitis C crónica grave que me hizo replantearme mi vida y lo que realmente era importante, cinco años de desgaste físico y emocional donde recorrí un camino de miedos y frustraciones acompañado de tratamientos y efectos secundarios. Superado todo quise devolver una pequeña parte de lo mucho que había recibido a los demás, y encontré la forma en aquello que me apasiona... las personas. Psicólogo de formación por la Universitat de Barcelona, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Les Heures (UB), Técnico Superior de PRL, Máster en Liderazgo, Inteligencia Emocional y Coaching por EAE Business School, Coach certificado por ICF y actualmente realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salut mientras realizo estudios superiores como padre de mellizos, que son mi principal fuente de aprendizaje. Mi experiencia vital y mi pasión por la personas y por acompañarlas en la superación de situaciones, problemas y dificultades me ha llevado a estar siempre ligado a la psicoterapia, al voluntariado y a la consultoría organizacional en empresas de todo tipo con especial interés al desarrollo de personas. Actualmente atiendo como Psicólogo y Coach en Consulta Privada en Badalona (y On Line para cualquier punto del planeta), al tiempo que trabajo como Director Técnico para Residencias y Psicólogo para la Fundació Nen Déu. Mi propósito es acompañar desde mi formación y experiencia de más de 20 años en Psicología y Coaching a personas a enfrentar y solucionar sus problemas, a descubrir y trabajar esas limitaciones que impiden seguir el camino que consideran adecuado y alcanzar los objetivos personales y profesionales que se propongan. Especialmente a aquellas que como yo luchan con enfermedades o con sus efectos y secuelas, así como asesorar y acompañar a familiares y su entorno en la gestión de emociones, sentimientos y miedos. Si quieres saber más de mi... sólo has de leerme o visitar mi perfil en Instagran, Facebook o LinkedIn. Bienvenid@s a mi camino. Jorge

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: