
Hoy he visto este mensaje de TIK TOK.
Parece que me echan así que por si finalmente deciden hacerlo he decidido dejar de estar. Será que me sale la vena macarra y contestataria.
Alguien ha pensado/entendido y seguro malinterpretado que hago algún tipo de apología de la muerte y del suicidio en algunas de mis últimas publicaciones. Además de borrar una publicación antigua mía porque consideran que es inapropiada en cuanto al sexo, la sexualidad o reproducción. Posiblemente si el algoritmo dichoso la hubiera leído hubiera visto que sólo habla de amor, pero claro, igual pedirle al dichoso algoritmo que también lea lo que publique es pedir demasiado.
No seré yo quien le diga a nadie (y menos a un algoritmo) cómo debe pensar, sentir y actuar pero asumo que no estoy preparado ni quiero “pelear” mi presencia en una red social que actúa así.
Siendo comedido y en un ejercicio de contención máxima diré que dejo de estar por sentirme en un claro conflicto de intereses. Dejo de estar porque he consultado siempre antes con los pacientes de esas sesiones y siempre, siempre, siempre las han apoyado y agradecido la divulgación y el dar luz a la gestión emocional ante la muerte o a un tema tan grave de salud mental como es el suicidio.
Dejo de estar porque cada palabra publicada está escrita desde la conciencia, haciéndome responsable y poniendo el máximo cuidado en nunca expresar prejuicios, opiniones ni juicios de valor acerca de ninguna sesión ni paciente. Acepto que TIK TOK está en su derecho de bloquear si entiende lo contrario como yo de dejar de estar cuando un algorítmico decide y corta a todos por el mismo rasero y me niega la réplica.
Podría suavizarlos y así saltarme la norma. Podría pero no me sentiré bien si lo hago y sentiré que traiciono a quienes han acudido a mí buscando ayuda y acompañamiento. Si “suavizo” lo publicado o lo que pudiera publicar en el futuro estaría suavizando un problema gravísimo de salud mental y social que necesita lo contrario, que se hable, que se grite y que llegue lo más lejos posible.
Nunca he recibido una queja ni manifestación negativa de alguna publicación mía en el blog, mucho menos de ninguna donde haya tratado la muerte o el suicidio, nunca. Al contrario y siempre me habéis escrito y opinado con el mismo respeto, conciencia y cariño con el que miro de expresarme.
Siempre he creído, divulgado y defendido que de la muerte y del suicidio se debe hablar y seguir hablando. Tengo la firme intención de seguir haciéndolo desde los medios que me lo permitan con la misma confidencialidad y respeto que lo he hecho.
Por eso todo aquello que publique en redes (a excepción de TIk TOK si finalmente deciden bloquear mi cuenta) lo iré publicando también en mi Blog para quien lo desee pueda allí leerlo o compartirlo.
Si has llegado a leer hasta aquí, gracias por el tiempo que me has dedicado a mi y a las personas que he tenido la suerte y orgullo de poder acompañar.
Con todo el cariño,
Jorge Juan García Insua
Psicólogo colegiado 28673