Y si nunca nos dejamos de querer?

En una de las sesiones además esta tarde la persona que estaba en consulta ha finalizado la sesión dejando escrita una frase en un trozo de papel doblado. Esa frase era “y si nunca nos dejamos de querer” y ha sido su respuesta cuando le he preguntado qué se llevaba de la sesión de hoy.

Al recoger la consulta y prepararla para la siguiente sesión no me he dado cuenta que no recogía el papel doblado y ha quedado justo encima de la butaca, como si esa nota esperara a la siguiente persona.

Así ha sido. Cuando lo he acompañado y ha ido a sentarse ha visto la nota doblada, la ha recogido con cuidado y sin abrirla se ha acomodado.

Me he sentado enfrente suyo y me ha preguntado si aquella nota doblada era para él. En ese momento el descuido me ha resonado mucho pero sin pensar le he contestado que sí.

– Sí. Es para ti. Puedes abrirla y leer lo que dice, guardarla y decidir en otro momento si te apetece saber qué dice o sencillamente hacer como si no hubiera existido y traer a sesión lo que tú quieras.

– No no… quiero leerla.

Tras hacerlo se le han humedecido los ojos. Acariciaba el papel como si haciéndolo pudiera borrar las palabras… 

He permanecido a su lado, respetando ese espacio de reflexión y emoción hasta que ha decidido empezar a hablar y el resto de la sesión ha fluido.

De una forma muy natural y mientras hacíamos el cierre le he preguntado…

– Qué te llevas de la sesión y que quieras compartir con la siguiente persona que se siente aquí?

Le he entregado una cuartilla de folio, ha escrito su mensaje y lo hemos dejado doblado sobre la butaca… esperando la primera sesión de mañana.

Al despedirnos me ha confesado que me agradecía que le reconociera mi “descuido” y que hubiera actuado con esa naturalidad. Le he comentado que había estado preparando la sala y que he tenido varios minutos delante esa nota doblada y por alguna razón no la he querido ver, de hecho, he sido consciente que estaba ahí cuando entrábamos en la sala y partir de ese instante de conciencia por alguna razón me he dejado llevar.

Ahora que acabo de despedirlo y que me siento mentalmente agotado me alegro de ese descuido y de la improvisada cadena de mensajes. No puedo dejar en pensar en la conexión que se ha producido entre estas personas. No se han cruzado, no se han visto, desconocen todo uno del otro… como nexo la casualidad, el azar y mi torpeza.

Un descuido por mi parte ha ejercido de mago y como todo pasa por algún motivo el mensaje ha resonado y removido en quien sin esperarlo ni pretenderlo lo ha recibido. Y yo como testigo.

El mensaje tiene mucho de “culpa” pero nada de esto hubiera sucedido si no hubieran llegado aquí dispuestos y convencidos que la sesión dependía tan de ellos como de su predisposición a que pasen cosas.

Una frase ha sido suficiente para conectar con aquello que necesitaba compartir y lo ha llevado por caminos que no se esperaban hasta llegar a disyuntivas y reflexiones que hasta ese momento no se había permitido plantear.

Con los años dejamos de lado nuestra espontaneidad, perdemos autenticidad, queremos controlar las emociones y creemos (por desgracia) que reteniéndolas nos hacemos dueños de ellas. Intentamos auto convencernos que en el control está la seguridad y sólo plantearnos movernos de ahí nos hace temblar. Y nos queremos menos…

Un cierre y una nota doblada esperando la siguiente sesión… qué curioso como todos los principios empiezan por un final. Así de caprichoso es el camino.

Jorge Juan García INSUA

Publicado por Jorge Juan García Insua

Nací y me siento especialmente unido a Badalona y a su mar, tal vez por el origen gallego materno. Soy el mediano de tres hermanos y tuve en mi padre el mejor modelo de vivir según tus valores, el valor de las cosas y el sentido de sacrificarte por aquello que realmente es importante. Amante del deporte, inquieto, intenso, apasionado, observador, con vocación de servicio, con fuerte conciencia social, receptivo, emotivo y me llena ayudar a los demás de forma desinteresada. Mi vida ha estado marcada por dos experiencias médicas... Un déficit de una proteína relacionada con la coagulación y tres trombosis cuando aún no había llegado a mi mayoría de edad me obligaron a afrontar e intentar superar situaciones poco habituales para un todavía adolescente, así como aceptar aspectos que me acompañaran el resto de mi vida. Ya superados los 30 me detectaron una Hepatitis C crónica grave que me hizo replantearme mi vida y lo que realmente era importante, cinco años de desgaste físico y emocional donde recorrí un camino de miedos y frustraciones acompañado de tratamientos y efectos secundarios. Superado todo quise devolver una pequeña parte de lo mucho que había recibido a los demás, y encontré la forma en aquello que me apasiona... las personas. Psicólogo de formación por la Universitat de Barcelona, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Les Heures (UB), Técnico Superior de PRL, Máster en Liderazgo, Inteligencia Emocional y Coaching por EAE Business School, Coach certificado por ICF y actualmente realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salut mientras realizo estudios superiores como padre de mellizos, que son mi principal fuente de aprendizaje. Mi experiencia vital y mi pasión por la personas y por acompañarlas en la superación de situaciones, problemas y dificultades me ha llevado a estar siempre ligado a la psicoterapia, al voluntariado y a la consultoría organizacional en empresas de todo tipo con especial interés al desarrollo de personas. Actualmente atiendo como Psicólogo y Coach en Consulta Privada en Badalona (y On Line para cualquier punto del planeta), al tiempo que trabajo como Director Técnico para Residencias y Psicólogo para la Fundació Nen Déu. Mi propósito es acompañar desde mi formación y experiencia de más de 20 años en Psicología y Coaching a personas a enfrentar y solucionar sus problemas, a descubrir y trabajar esas limitaciones que impiden seguir el camino que consideran adecuado y alcanzar los objetivos personales y profesionales que se propongan. Especialmente a aquellas que como yo luchan con enfermedades o con sus efectos y secuelas, así como asesorar y acompañar a familiares y su entorno en la gestión de emociones, sentimientos y miedos. Si quieres saber más de mi... sólo has de leerme o visitar mi perfil en Instagran, Facebook o LinkedIn. Bienvenid@s a mi camino. Jorge

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: